Control de malezas sin productos quimicos

Cuando se considera en relación con la agricultura, la silvicultura y la horticultura, el consumo de pesticidas en las áreas verdes es de segundo orden, si se utiliza Dinamarca como orientación. Un extenso estudio, realizado en la primavera de 1996 demuestra que el consumo de pesticidas en las áreas verdes públicas representa menos del 1% del consumo total de pesticidas en Dinamarca.


En el control de malezas se utilizan productos a base de hormonas en céspedes, sobre todo de campos de deportes, para conseguir céspedes duraderos que cumplan las expectativas de los usuarios. Otra alternativa es un cuidado intensivo que permita a la hierba competir con las malezas. En este caso carecemos sin embargo de conocimientos sobre las interacciones de los diferentes tipos de cuidados y de cómo afectarían a las malezas.

Los métodos empleados más corrientemente en las áreas plantadas son mecánicos, con gradas y cultivadores rotativos, o manual, con azadas. Hay también métodos en los que se cubre el suelo (mulching), de tal modo que se impide el brote de las malezas. Uno de los materiales más populares de mulching para este fin es el de trozos de corteza o astillas de madera. En otros casos, una cubierta de tierra cumple esta función. Se utilizan escasamente los insecticidas y fungicidas en estas áreas verdes. Ello se debe a haber aplicado una selección sistemática de especies y variedades vegetales durante muchos años. Dos de los criterios principales de selección han sido la salubridad y la resistencia a las enfermedades.
Picture